HASTA CUANDO LES TENEMOS QUE AGUANTAR.

HASTA CUANDO LES TENEMOS QUE AGUANTAR.

 

Creí que lo había visto todo, no estaba en lo cierto, ayer día 12/2/2016, el sr Comisario de la CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SEGURA, DE MURCIA, no nos daba agua para regar porque carecíamos de medios para saber el agua que llegaba hasta nuestra acequia, hoy día 13/2/2016 ya tenemos agua en la acequia, ¿compraría  los artefactos anoche en algún Bazar Chino?, respeto a los Chinos y a sus negocios, pero no creo que comprara nada, lo ha hecho con muy mala fe, lo ha hecho para reírse de todos los regantes de Catral, lo ha hecho porque nos tiene SIETE DIAS SIN REGAR y mañana día 14/2/2016 a las 6 de la mañana empieza a regar Callosa de Segura.

Hubo una  época en el lejano Oeste donde había unos LADRONES que robaban a las Diligencias, en España hubo no hace muchos años unos señores a los que se les llamaba Bandoleros, como Diego Corriente y otros, el que vivió muy cerca de las tierras que riega el Segura, JAIME DE LA SIERRA o JAIME ALFONSO EL BARBUDO.  Realizo sus excursiones en la zona sureste del Segura y robaba a los ricos para darlo a los pobres, en estos momentos creíamos que ya no se daba eso, no confiarse, ahora la CHS, le quita el agua a los pobres y se la da a los ricos.

Confederación significa, Unión o asociación entre personas o grupos sociales para lograr un fin común, con este significado no se puede interpretar que Confederación sea una asociación dirigida por Políticos colocados a Dedo, dígase Comisario y Presidente de la Confederación, la Confederación debía de estar organizada por usuarios del agua, bien sea para riego o para consumo y con ello los dirigentes serian afectados y con interés para distribuir el líquido elemento, hoy distribuido por políticos asalariados que cobran su sueldo cada final de mes o por técnicos titulados pero sin conocimientos en la materia de distribución del agua y también sabrían para que se riegan los bancales.

Llevan mucho tiempo haciendo concesiones de agua a tierras que eran de secano, esto lo aceptamos todos, lo que no aceptamos es unos nuevos regadíos cuyos propietarios o administradores no riegan más que en las horas que hay sol, de día, esto lo permite la Confederación y con ello crea un problema para las tierras situadas rio abajo. La Confederación debe de hacer el cálculo de la necesidad de consumo pero consumida de forma continua durante las 24 horas, que es el tiempo que está pasando el agua cada día.

El día 23 de Junio de 1.907, en junta de sindicato en Catral, se acordó hacer un reparto equitativo de los 8 días que llegaba el agua por la acequia de Callosa hasta la Comunidad de regante de Catral. El día 4 de Agosto en junta general del Sindicato se eligió a las 3 personas que tenían que hacer el reparto. Estos elegidos no eran titulados universitarios y solo disponían de una lápiz o pluma, de muchas ganas de trabajar y de grandes conocimiento de cómo se debe regar. Con tan pocos medios y menos títulos, hicieron un reparto que ha sobrevivido exacto, sin variación alguna, y yo pregunto ¿Por qué no se les obliga a los que aprueban esas concesiones a hacer lo mismo?

Catral 13 de Febrero de 2.016

Fdo.- José Gómez Ñíguez- Presidente de la Comunidad de Regantes de Catral

Comments are closed.