SANTAAGUEDA Y CATRAL- HASTA 30/03/2008

Aunque es una continuacion cronologica, me he permitido hacer un descansillo.

A los diez años,  el día 5 de febrero del  año 1980, a los pies de la Virgen, rodeados de vítores y alabanzas, un grupo de menos de media docena de personas entre sacerdotes y civiles, con domicilio fuera de nuestro Pueblo, entre ellos negocian durante el tiempo que dura la romería,los cambios que ellos sin contar con nadie del pueblo ni de la familia, cónsideran se deben hacer en la Romeria de Santa Agueda,   e introducen despùés , sus ideas a la comisión de  fiestas de Santa Agueda, y mantienen algunos intercambios de opiniones, en distintas ocasiones,  con personas del todo ajenas a la familia Ñiguez .
Y con algunos miembros de la misma, que no pertenecían a la comisión pero que de alguna forma estaban ligados con ella y, celebran una reunión en cuya acta se lee lo siguiente:

                                             Reuniom Familia Ñiguez

(Me consta por los relacionados que entre los asistentes a la reunión, hubo mas personas de las que se citan, incluido al menos un sacerdote.

En el Pleno celebrado el día  6/10/80 en su punto V. se trata la solicitud que ha presentado la familia Ñiguez, este punto se trata


El pueblo reacciona,  unos cuantos Ñíguez con sus cómplices han intentado desbancar el arraigo y la tradición, algunos de sus miembros son empujados para que sean los primeros en firmar, como es el caso de JUAN ÑIGUEZ GALVAÑ, y aparecen varios escritos como este.   


 

No estando los componentes del Gobierno Municipal conformes con el resultado de este Pleno,  se celebra otro donde hay algunas variaciones.

 

 


En el Pleno del día 3/11/1980 se somete la festividad de Santa Agueda a una nueva consideración, el P.S.O.E se mantiene en lo acordado en el pleno anterior, U.C.D y Coalición  Democrática votaron para que se celebrase el día 7 y 8 solamente, pasando la fiesta Local al día de San Vicente.

  El Partido Socialista, dolido porque no han respetado su acuerdo, y queriendo justificarse por haber botado a favor del cambio, lanza su particular conclusión.  

 


A partir de este Pleno del día 3/11/80 el pueblo va conociendo los escritos y el resultado de los plenos y se moviliza. se  empieza a tener conocimiento de lo que esta ocurriendo, le están quitando su fiesta, quieren quitarle su Santa Agueda, posiblemente  no van nunca a la fiesta, ni van nunca a misa ni a su procesión,  pero el querer se guarda muy dentro.

Ante esta realidad que pide a gritos la rectificación, la Comisión de Fiestas tiene que desandar lo andado, y los que habían presentado un escrito pensando que su criterio iba a ser aceptado por todo el Pueblo,  ven con extrañeza,  como un pueblo que guarda silencio cuando pasa su Santica, reclama con calor cuando se  siente engañado con el cambio.

Los componentes de la familia Ñiguez que  habían participado en la solicitud del cambio, ante tal movimiento tienen que reaccionar y lo hace  de esta forma:
Convocan una asamblea donde sé invitada al mayor número de familiares que jamás se convocó, se invitan a todas las tendencias, cada uno quiere tener apoyo de los que él considera que son de su ideología, se convoca a los buenos, a los malos, a los queridos y a los odiados, todos hacen falta. Este hecho y esta convocatoria no se habían llevado a cabo  para pedir el cambio.
A tenor de los resultados, se presenta el escrito que dice lo que sigue:

 


Ante los escritos presentados y el ruego de la parte de la familia que había solicitado la anulación de su petición anterior, en el Pleno del día 22/12/80, punto III, el Ayuntamiento acuerda lo que sigue.


                                                       ********
[photopress:image020.jpg,full,pp_image]


En los años descritos anteriormente, el Catastro hace una revisión y considera la ermita como una vivienda mas, propiedad de Manuel Ñíguez Aguilar, ante la negativa y renuncia de la comisión a pagar el recibo de contribución, se empieza la tramitación para que se considere propiedad del Ayuntamientos y, se hace una comparecencia por parte de Manuel Ñíguez Aguilar en fecha 18/02/1977 donde se dice que, esta vivienda corresponde a la Ermita de Santa Agueda, Patrimonio Local. El día 15/06/1978 el Administrador de Impuestos Inmobiliarios notifica a Manuel Ñíguez Aguilar que la liquidación número A.I.119.254/6 y recibos 65-04/7 y al de 1978 la liquidación que afecta a Manuel Ñíguez Aguilar debe de ser Baja y, Alta al contribuyente Ayuntamiento D.N.I.P03055. Se describe como sigue: Nº de Admon de impuestos inmobiliarios  13; situación finca, PR. Santa Agueda, 195; distrito o municipio  Catral; reclamante Ñíguez Aguilar Manuel, fecha de efectos 01/01/1976, Valor 155.400 pesetas, renta 6.216 pesetas, Base imponible 4.351 pesetas,  Base liquidable 0.


Los componentes de la  Comisión, no contentos con los resultados y heridos de alguna forma por tener que rectificar, lo que habían hecho, viendo que la fecha de la celebración esta muy cerca, pone la dimisión en bloque. De los presentes en la asamblea del día 23/11/1980 que quieren que se haga en su día, a los pocos días sale una nueva Comisión.

Ante esta situación, Manuel Ñíguez Ferrández, el hijo del “Tío  Tono” que no había querido formar parte de la comisión saliente, a la pregunta de su primo Francisco Ñiguez Gómez, de sí está dispuesto a hacer la fiesta, acepta y se forma una nueva comisión que se encargará de los preparativos para la celebración de los festejos  que están a muy pocas fechas.
La nueva Comisión esta formada por, Manuel Ñiguez Ferrandez, José Ñiguez Gómez. Manuela  Ñiguez Rodriguez  y José Gómez Ñiguez.
La fiesta del año 1981 se lleva a cavo por la nueva comisión, en el verano de 1983 dada la precariedad de la imagen se lleva a restaurar a Albatera, donde es restaurada por D.Valentín y Domingo García Quinto.
En el año 1984 y 1985 deja de estar en la Comisión José Gómez Ñíguez, volviendo a la Comisión en el 1986, en este año Manuel Ñíguez Ferrandez deja la Comisión y le sustituye su hijo Manuel Ñíguez Grau.

El día 16 de Febrero de 1989, nace en Catral, en la calle de Santa Agueda, el niño Rafael Ruiz Leal, fué bautizado en la ermita de Santa Agueda el día 2/04/1989, siendo sus padrinos D Francisco Leal Sierras y Dª Dolores Jover Navarro, por el Rvdo. D. Manuel Gutierrez García, siendo cura Parroco de la Iglesia Parrroquial de los Santois Juanes de Catral D. Francisco Macia.

 


El año 1989,vuelven los malos entendidos y la influencia externa, la Iglesia tiene solicitado a T.V.E. desde hace no sé cuanto tiempo que retrasmita la Misa desde la Iglesia de los Santos Juanes, en esta fecha le comunican que en el próximo año el día 4 de Febrero ha sido señalado para que Televisión Española haga la retransmisión, nadie se acuerda que la patrona de Catral es La Purísima y que también esta en la ermita, fuera de la iglesia, pero no se porque, si tiene que venir Santa Agueda que está mas lejos.
En el seno de la comisión ya se empieza a discrepar, si viene o no viene, pero se llega al extremo más discordante cuando parte de la comisión quiere que se cambie la fecha de la procesión, se comenta que la procesión de la víspera ha de ser el día 3 en lugar de su día, el 4, desconozco cual hubiera sido el final si no hubiera ocurrido lo siguiente:

El DIA 21/11/1989, D. Francisco Maciá, Cura Economo de la Parroquia de los Santos Juanes de Catral, nos envía una carta convocándonos a los componentes de la Comisión de fiestas de Santa Agueda, con el Orden del Día siguiente. Actuación de T.V.E.en la víspera de la Fiesta de Santa Agueda, día 4 de Febrero de 1990.
Nos presentamos en la reunión donde se nos expone, lo que otras personas que no estaban en esa reunión habían dispuesto que se debía hacer ese día, nos presionan alegando que T.V.E, necesita tener todos los cables tendidos en la Iglesia desde muy temprano e igualmente se nos quiere obligar muy amablemente para que hagamos la procesión el día 3 de febrero en lugar de su día 4, algunos de los componentes nos oponemos rotundamente a que se cambie la fecha de la procesión, les recuerdo que estábamos en la comisión porque no se cambiara la fecha de las celebraciones. Salimos sin tener nada claro, vuelve a cernir sobre los rebeldes la sombra de la familia, se nos indica que para solucionar el tema se va a convocar a la familia, días mas tarde es convocada  la familia, yo José Gómez Ñíguez, expongo mi oposición a que se cambie la fecha y explico como considero que se puede hacer, como toda la familia, allí presente, está en disconformidad con mi opinión yo pongo mi dimisión. Esto lo explico días mas tarde desde la televisión local.
       Todo podía haber acabado así, pero al domingo siguiente los que estaban a favor del cambio sé reúnen, pero dicha asamblea no da los frutos esperados por sus promotores.
Hacen varias consultas personales al entonces alcalde de Catral, D. Alfonso Latorre Ruiz  quien no quiere definirse por ninguna postura, intenta ayudar en el ámbito personal en lo que puede pero nada más.
Después de estos resultados, Manuela Ñíguez Rodríguez y José Ñíguez Gómez ponen su dimisión.
Se queda solo Manuel Ñíguez Grau, ante esta situación yo vuelvo a ayudarle, no quiero que se hunda por haberlo dejado solo. Nos organizamos y decidimos lo que consideramos más lógico, traemos a Santa Agueda domingo por la mañana hasta la Iglesia, cuando terminó la misa  llevamos a la Santa a su ermita y por la tarde a las 20´30 vuelve Santa Agueda a la Iglesias solo sufrimos  un castigo, el económico, D. Antonio Tomas Irañeta nos había prometido la luna, pero estaba nublado y no la vimos, la banda de música en su actuación para traer la imagen a la misa la pagamos los componentes de la comisión que éramos dos.
En el año 1990, entra a formar parte de la comisión, Trinitario Sánchez Ñíguez, por lo que queda formada la Comisión por, Manuel Ñiguez Grau, Trinitario Sánchez Ñíguez y José Gómez Ñíguez.
Cuando termina la fiesta del 1993, yo, José Gómez Ñíguez Pongo la dimisión y queda la comisión como esta en el DIA de la fecha, Manuel Ñiguez Grau y Trinitario Sánchez Ñíguez.
Hasta aquí he contado lo más fiel que me ha sido posible, el resultado de unas averiguaciones que no me han sido muy fáciles, sobre todo por la edad de las personas que conocieron estos hechos, sé que cuando se lean estas líneas habrá mucha gente que dirán frases como esta: Yo sé algo mas, o solo dice lo que le interesa, o mil comentarios más. Si alguien sabe algo que yo no he relatado, si quiere, estoy abierto a ampliar el trabajo hasta donde haga falta, pero también es cierto  que hay muchas cosas, personales, económicas, discusiones que yo he conocido de cerca, que yo las conozco perfectamente, pero que considero que no son para relatarlas aquí.
Agradezco la colaboración de las personas que me han ayudado y espero por lo menos, que esta nota sirva para que nadie en adelante, se vaya de Catral, sin saber cuantos años esta la Santa en su Ermita, quien la hizo, cuando la trajeron y, mil preguntas más que se hacen cada año
Hay muchas cosas de la fiesta que también son historia, el rosario de personas  inválidas o no, que cubría toda la calle pidiendo limosna mientras se esforzaban en poner su  imagen lo más lastimosa posible, los famosos corros del juego de la patata, los carros con las familias y amigos que venían  a pasar el día en la fiesta, bailaban y cantaban durante todo el día  y  hacían su comida en la acampada, paellas, carnes u otras comidas de su agrado. La pesá, bolsa de dulces con la que se obsequiaba a la amiga, novia o mujer.
Salen algunos folletos muy faltos de información donde se indica que en la Fiesta de Santa Agueda, se vende el turrón que sobra de Navidad, yo no soy experto en fabricación ni en cualquier otro tema del turrón, pero les puedo asegurar que sí soy un experto consumidor y les digo que el turrón de Santa Agueda no tiene mas de una semana de antigüedad, tanto el que se fabrica en Caravaca de la Cruz.como el que se fabrica en Jijona. Hay otro turrón que se vende en la calle también que para el profano puede ser el mismo, es un turrón hecho en fábrica envasado para que tenga una caducidad mucho más larga. Pero creerme, el turrón que se vende a granel, que esta cortado con la gran maestría de que cada trozo pesa lo mismo que el siguiente, ese turrón que se envuelve en un papel delante de ti, (el turrón de Santa Agueda) no es sobra de ninguna fecha, se hace exclusivo para esta Romeria.
Y lo más importante, borrar el mito de la familia Ñíguez, se vende como un circulo cerrado donde  no puede entrar nadie, donde para cualquier cosa que haya que hacer hay que contar con toda la familia.
La familia Ñíguez, como cualquier otra familia es capaz y esta dispuesta a luchar cuando haga falta por su dignidad y su nombre, pero no se reúnen todos los años para ver como se va a hacer la fiesta, de donde se va a sacar el dinero, tengo muy claro que Santa Agueda se hace su fiesta con donativos que le dan las visitas, el Ayuntamiento o de cualquier otra forma siempre voluntaria.

Los dos srs. Manuel Ñíguez Grau  y Trinitario Sánchez Ñíguez, tienen autonomía suficiente y hacen la fiesta como mejor pueden y lo saben hacer.

.Un saludo.

Comments are closed.