SU AGUA PARA REGAR.

CATRAL LA AMARGA ESPERA, SU AGUA PARA REGAR.

 

Vuelve un año más, la amarga espera, los pantanos son asaltados por los Regantes del Trasvase, asaltan las aguas de los Pantanos, del Sinclinal de Calasparra, nos cambian el agua de los pantanos por la de los Pozos de Sequía de Calasparra con una salinidad y conductividad muy superior, a la que tiene el agua que se llevan sus canales. La Confederación Hidrográfica del Segura, sigue dándole el agua a los poderosos, mientras el PP, con su Directora General del Agua, al frente, miran haciéndose los despistados, hacia otra parte.

Pero no solo al PP. le importamos los regantes de la Vega Baja, muy poco o nada, quisiera saber, donde está el Sr Puig, el de las promesas durante la Campaña, el que prometía que la Vega Baja, empezaría a ser de la Comunidad Valenciana. Todo fue humo, mentiras, frases traidoras que nos fueron engañando. Con su hacer vuelven a ser como fueron antes, cuando la Sra. Narbona nos iba a mandar el agua del Tajo, deslizándose inmaculada, sobre el agua del mar, hasta Torrevieja, todavía no ha llegado el agua, ella si ha vuelto, ¿será para hacer lo mismo?.

Y como podría, yo, olvidarme, de esos “Partidos Bisagra”, con sus sueños dominantes, esos políticos que con sabia nueva y sin quemados rastrojos, se preocupan de los regantes de la Vega Baja, menos aún que los demás.

El SCRAT, el Sindicato de regantes que no consiguió que se les vendiera el agua, en el Verano pasado, cuando intento negociar con los 16 Pueblos, dieciséis ni uno más, este año se ha reunido con algunos menos, más amigos , y lo ha conseguido. Una vez más, la Presa de Ojos, su Aliada, les vuelve a dar toda el agua de los Pantanos del Segura para que rieguen sus campos, los campos de secano que a precio de ganga compraron los amigos del Gobierno.

Se podría estar escribiendo más tiempo del que van a aguantar nuestras cosechas sin regar, las que sembramos con esfuerzo y cariño, esperando un agua que los Políticos no nos permiten regar, Aguas del Segura, Aguas propiedad de los Riegos Tradicionales de la Vega Baja.

Volvemos a tiempos pasados, volverán pronto aquellas caravanas de trabajadores de la Vega, aquellos que veían sus cosechas secas mientras iban hacia los campos de Cartagena. Cuando llegaban, a los campos que fueron  un eterno secano, mientras había honradez y decencia, veían las que fueron sus aguas, deslizarse por los arroyos de las alcachofas, en los que ellos debían trabajar para ganar su mendigado sustento.

En Madrid no nos hacen caso alguno, para la Confederación, somos unos pobres desconocidos, para Valencia, ciudadanos pagadores de impuestos y granero de votos. ¿Cuándo se enterará la Comunidad Europea?,¿conocerán nuestro martirio y nuestra desidia? ¿Será más Justa y sensible, y lograra que acabe nuestro Calvario?

El Presidente da la

Comunidad de Regantes de Catral.

 

 

José Gómez Ñiguez

Comments are closed.