SANTAAGUEDA Y CATRAL- HASTA EL

El día 30 de Marzo de 2008:

Gracias a la labor y diversas gestiones de D. Aurelio David Albero García, Alcalde de Catral y D. Antonio José Bellido Alonso primer Teniente de Alcalde, Santa Agueda recibió la visita del Sacerdote de Catania, residente en Sevilla, Monseñor Giovanni Lanzafame Dibartolo, gran devoto de la Santa.

El día 1 de Febrero de 2009:

Se celebra en la plaza de Santa Agueda una misa de campaña oficiada por D. José Ruiz, el Párroco de Catral es D. Alejandro Lucas Nieves, cuando se va a iniciar la misa empieza a llover, D. Alejandro quiere suspender el acto,(rectifico, D. Alejandro según me explica personalmente, indica que los libros y demás objetos que hay en el altar, deben meterse dentro de la ermita) se está de acuerdo, se hace  y se celebra la misa. Los sacerdotes y el coro con la imagen permanecen dentro de la Ermita. Los paraguas cubren toda la Iglesia que se forma en la  plaza, pero no se rompe la Iglesia, junto a ella, todos como una piña aguantamos la lluvia, como estamos acostumbrados a mantener las adversidades cada día.

Yo desde aquí, desde esta pagina  que mantengo viva cada año, tengo la obligación de hacerle una pregunta a D. Alejandro, Cura Párroco de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de   Catral. Si su trabajo es unir a los cristianos, si de verdad cree en la Iglesia mas que en los templos,  ¿Porque se niega a celebrar las bodas en la Ermita de Santa Agueda y la Purísima?. ¿acaso no es bastante, ver conque fé nos mantenemos unidos aunque sea en la calle, con frio. lluvia o viento,los cristianos?

Por favor no ponga más escusas, no me diga más que no permite las bodas en la Ermita porque no hay espacio, ¿acaso van mas amigos en una boda que había  el día 1/2/2009 en la Misa?, ¿Haría lo mismo si pasara la bandeja en la boda y ofreciera la misa por todos los difuntos………………………..?

 

El día 30 de Enero de 2011;

Se celebra la misa en la plaza de Santa Agueda, con un cielo limpio, con un  brillo especial, oficiada la misa por D. Sebastián Aguilar Ferrandez, como le dirían a un torero, llena hasta la bandera, estaba la plaza, y como si fuera un sueño, la voz del cura hipnotiza a los niños quienes le escuchan sin parpadear, los mayores escuchamos en silencio.

 

Año 2012, 29 de Enero:

A las 12 de la mañana, la misa es oficiada por D.Francisco Román Rodríguez, en la gélida plaza, se detiene el viento y nos invade el calor de la palabra de Dios, un año mas pedimos los favores a la Santa y damos gracias por poder reunirnos de nuevo en esta plaza.
En este año recibe,la Comisión de fiestas, por primera vez, una ayuda económica de la Cooperativa Eléctrica Catralense.

Año 2013, día 27 de Enero:

A las 12 de la mañana, a cargo de D. Francisco Rodriguez Gelardo, nacido a muy pocos metros de donde celebra esta misa y sacerdote desde hace tan solo 7 meses, en un día esplendido, con un sol radiante, con mas chaquetas que abrigos. La plaza se ocupa con 600 sillas, y a su alrededor se ve de pie, unas 200 personas. La ermita es muy pequeña, pero el deseo de asistir a misa, es muy grande. ¿Porque será que hay templos muy grandes, casi vacíos, y ermitas muy pequeñas sin techo, pero a reventar?

El día 3 de Febrero de 2013:

Catral fué bien recibido con mucho cariño por Sorihuela del Guadalimar, el día 29 de Junio del mismo año, le dimos la bienvenida nosotros, juntos se celebró una misa a Santa Agueda, oficiada por D. Alejandro Lucas, Cura Párroco de Catral, y juntos hubo muchos VIVAS A SANTA AGUEDA, juntos celebramos una convivencia, difícil de olvidar.

Día 29 de Junio de 2013:

Visita la ermita de Santa Agueda una representación de Sorihuela.

¿Quien pudo sembrar con tanto tino y acierto y regar de húmeda fe, dos corazones a un tiempo ?¿fuiste tú aguedica, que mandaste tu fe agarrada a las clines del viento, y voló desde Sorihuela a Catral?. Nosotros estamos convencidos, y en el pueblo de Catral bailaron hasta las notas mágicas de los instrumentos, mientras lloraban las campanas de alegría y sentimiento.

Año 2014, día 26-01-2014:

Bajo un sol que nos obligó a buscar la sombra, celebró la Misa el Rvdo. D. JOSE FRANCISCO GARCIA JUAN, acompañado de el Coro mixto de los Santos Juanes de Catral. Fue una Misa copia de las de cada día, sin mas cosas que comentar.

Año 2015, día 1 de Febrero:

Azotados por un gelico viento en la plaza de Santa Agueda, encojemos nuestros cuerpos bajo los abrigos. Oficia la misa el vicario de la Diocesis de Orihuela Alicante, el Rvdo Don José Luis Ubeda Sierras, paisano nuestro, del que estamos orgullosos porque este sacerdote desde que celebro la primera misa, todos los años ha celebrado misa en esta Ermita. Los sacerdotes y componentes del coro mixto de la Iglesia de los Santos Juanes de Catral tienen que refugiarse dentro de la Ermita para evitar que libros y partituras sean arrebatadas por el fiero viento.

Año 2016, día 31 de Enero:

En una mañana esplendida, sin frío  ni viento se llena la plaza de Santa Agueda, donde se ha cortado el paso de vehículos a todas las direcciones, se han ocupado unas 500 sillas por los asistentes. La misa ha sido oficiada por D. Ramón Martinez Ramón, Párroco de la Cruz de Galindo, quien como buen español ha iniciado la misa 15 minutos tarde,  acompañado de el Coro mixto de los Santos Juanes de Catral. Han asistido las autoridades que han acompañado a los dos componentes de la Comisión de Fiestas, D. Manuel Ñíguez Grau y D. Trinitario Sánchez Ñíguez.

Año 2017,  dia 29 de enero:

En una mañana apacible, que invitaba a ir a una Misa de campaña, cubierto el total aforo y en donde se ha cortado el paso a los vecinos que tienen la entrada de sus casas por esa plaza, para colocar en ese paso dos puestos de turrones, uno en cada acceso a los caminos. Quedaba mucho espacio muy cerca de la ermita donde se podian colocar los puestos, pero parece que bajo las faldas del Altar Mayor, se vende mejor el turrón, sin respetar los derechos de los vecinos a los que no se les puede sacar un duro por pasar.

La celebración de la Misa corre a cargo de D. Sebastian Aguilar Ferrandez, su personalidad cubre como un manto la plaza, con el tono enérgico  a que nos tiene acostumbrados, aunque se aprecia un pequeño toque de freno, quizá sin querer,  o deseado.

Habla de la vida de Santa Agueda, pero sobre todo, sus palabras juguetean con los niños a quien les bromea  diciendo: si tuviera caramelos os echaría, pero no tengo.

Todo discurre,con el Coro mixto de los Santos Juanes de Catral, y las autoridades que han acompañado a los dos componentes de la Comisión de Fiestas, D. Manuel Ñíguez Grau y D. Trinitario Sánchez Ñíguez.

Año 2.017, 24 de Septiembre:

Se celebra la misa oficiada por D. Sebastian Aguilar Ferrández. esta misa se celebra por los 40 años de casados de, José Gómez Ñiguez y Lolita García Sánchez, que nos casamos, en esta Ermita, el día 15 de Septiembre de 1977.
Se cumplió con ello nuestro deseo de repetir la ceremonia, ya que hemos sido los únicos que hemos celebrado nuestra boda en esta, en presencia de la imagen de Santa Águeda, y queríamos repetirla ante la misma imagen.
Los contrayentes estuvimos acompañados de los familiares y amigos más íntimos, lo que convirtió la ceremonia en una fiesta repleta de alegría.

AÑO 2.018, día 28 de Enero:

Se celebra la  Misa de Campaña tradicional que viene celebrandose desde el 1 de Febrero de 2.009, y celebró D. José Ruiz.

Con un preámbulo de frio y lluvia, durante la noche, llegada la hora de la celebración con una temperatura propia de la fecha, disminuye sustancialmente el número de asistentes, la misa fue celebrada por el Rvdo Don José Luis Übeda Sierras, con apenas la ocupación de la mitad de los asientos. El celebrante con su buen hacer a que nos tiene acostumbrados, celebra una misa durante la que apenas apreciamos lo rápido que pasa el tiempo. Acompañados del Coro mixto de los Santos Juanes de Catral,  han asistido las autoridades que han acompañado a los componentes de la Comisión de Fiestas.

AÑO 2019:

Día 27 de Enero, se celebra la Misa de Campaña, soportando los asistentes, un fuerte viento que hace peligrar la estabilidad del atril, como siempre, con aforo completo de asistentes asiduos, con pocas cosas nuevas.

La misa es celebrada por el Veterano, por sus repetidas celebraciones, Rvdo Don SEBASTIAN AGUILAR FERRANDEZ, quien con la pasión y entrega, que es costumbre en EL, resalta la vida de SANTA AGUEDA, compañado del Coro mixto de los Santos Juanes de Catral,  y  las autoridades que han acompañado a los componentes de la Comisión de Fiestas.

En el mes de Septiembre del año 2019, por motivo de una Gota Fria, DANA, se llena el techo de goteras, obligando a canviar, las vigas y el tejado.

En esa fecha, la imagen de Santa Agueda, se encontraba en Torrevieja, en el taller del escultor, Victor Garcia Villalgordo, quien a petición de la comisión solo coloreo la imagen.

AÑO 2020:

El dia 26 de Enero de 2020, a las 12 de la mañana, tiene lugar la celebración de la Misa de Campaña en la Plaza de Santa Agueda, a cargo de D. RAMON BELDA DIEZ, parroco de San Fulgencio, con la participacion del coro mixto Parroquial Santos Juanes

AÑO 2021:

AÑO DE LA PANDEMIA- COVID.19

Se suspenden todos los actos de la Misa de Campaña en la Plaza de Santa Agueda. Se suspende la Procesion del día 4 de Febrero, la imagen no se traslada a la Iglesia de los Santos Juanes. El dia 5 de Febrero no se celebra la misa en la ermita, se celebran 2 misas en la Iglesia sin la presencia de la imagen de Santa Agueda.

La ermita permace con las puertas abiertas, sin permitir el acceso a las escasas visitas que llegan hasta la misma, solo se permite desde la calle, ver la imagen que no se baja de su camerin.

AÑO 2022:

Se suspenden todos los actos en la Ermita, incluso la misa de campaña, sin embargo, se hace la procesión el día 4 de febrero y al día siguiente, día 5 se celebra la misa en la Iglesia de los Santos Juanes, a las 12 de la maña en lugar de hacerla como todos los años a las 11 horas.

Se desconoce porque no se deja entrar a los visitantes a la Ermita,cuando en la iglesia si se ha expuesto la Imagen.

Esperamos que el próximo año, la Virgen haga un milagro y se hagan los actos según costumbres.

Comments are closed.