SANTAAGUEDA Y CATRAL -HASTA 15/09/1977

TODAS LAS FOTOGRAFIAS HAN SIDO PRESTADAS DESINTERESADAMENTE, CON EL DESEO DE SUS DUEÑOS DE PERMANECER EN EL ANONIMATO

Es muy difícil que la historia que marca el tiempo, al que no se puede detener ni desviar, si no se escribe permanezca en la memoria durante muchos años sin sufrir variaciones. El paso del tiempo nos va alejando del recuerdo sin que nos demos cuenta de que aquello que decíamos, jamas se me olvidará, poco a poco se va haciendo más pequeño. La fiesta de Santa Agueda no podía ser menos, en el año 1940 seguro que todo el mundo sabía que día se había traído la Santa, quien organizaba los festejos, pero año tras año los jóvenes ya no sabían quienes y se lo contaba como casi siempre ocurre, la abuela, la vecina que le gusta recordar los actos de tal o cual festejo o se va comentando cuando nos reunimos y empezamos a hablar de tal o cual cosa, se dice la verdad hasta que se añade un poco y si nos cogen en la mentira discutimos y nos inventamos mil y un testigo para quedar bien. ¿Por que no puede haber pasado lo mismo con esta fiesta?, Se oyen comentarios de todos los gustos muchos son verdad otros menos verdad, pero tanto los que son verdad como los que son menos verdad se van mezclando, y mientras son cosas de poca importancia no pasa nada, cuando se quiere contar la historia sin conocer nada, entonces ya empieza a ser mas peligroso, se habla del turrón sin saber como se amasa, de la Santa sin saber si es talla de madera o escayola, de la ermita sin saber que es redonda, de quien organiza la fiesta sin saber ni siquiera que personas lo hacen y, de muchas cosas mas de las que se ignora más. Yo no soy el unico ni el qe más sabe de la pequeña historia de la Fiesta de Santa Agueda, y que quede bien claro, que no digo de Santa Agueda Virgen y Santa de cuya historia me imagino que habrá mucho y cierto escrito, me refiero a la Romería de Santa Agueda que se hace en Catral, esa Procesión que se hace cada día 4 de Febrero a las 8’ 30 de la tarde aproximadamente cuyo recorrido es, Ermita de Santa Agueda Iglesia de los Santos Juanes, y de esa Romería que se hace cada día 5 de Febrero a las 12 de la mañana aproximadamente que hace el recorrido a la inversa. Pero no se porqué, todos los que hemos intervenido un poco en la realización de estos actos hemos caído en el mutismo se nos pregunta y nadie sabe nada, y es verdad son vivencias que mueren con nosotros, que no creemos que somos los únicos que lo sabemos, porque al ser unos actos públicos pensamos que todo el mundo los conoce.Yo quiero en homenaje a todas aquellas personas que han dado algún tiempo de su vida, porque esta romería cada año sea más grande, más bonita y de mas gente, relacionar los hechos que yo he conocido y de los que no he conocido, los que si queda constancia escrita, en esta humilde redacción, cuyo contenido casi todo es copiado pero cierto.

REGISTRO DE VENTA DE TIERRA Y UNA

CASITA DE OBRA PIA: JOSEPH CARRATALA EN CIERTO NOMBRE, A, PEDRO ÑIGUEZ EXEA (Nota: el segundo apellido no aparece en la escritura, lo he puesto al descubrir que en el año 1802 en Catral solo vivia PEDRO MANUEL ÑIGUEZ EXEA, BAUTIZADO EL DIA 23 DE OCTUBRE DEL AÑO 1767, EN CALLOSA DE SEGURA, Y ERA HIJO DE MANUEL ÑIGUEZ Y TERESA EXEA. Datos del Libro de bautismos de la Iglesia de San Martin de Callosa de Segura.
CONTRAJO MATRIMONIO EN CATRAL, CON JOSEFA VILELLA EL DIA 09/04/1793, de profesion Mancebo y su esposa Doncella, datos del Libro de bodas de la Iglesia de los Santos Juanes de Catral. Murio el dia 27/12/1843 en Catral, datos del libro de defunciones de la Iglesia de Los Santos Juanes de Catral.Su hijo PEDRO ÑIGUEZ VILELLA, NACIO EL DIA 14/08/1798 fue el primer Ñiguez que nacío en Catral, fue hijo de Pedro Niguez y Josefa Vilella).

&

&&& &&&&&.

Por escritura otorgada ante Josef Sánchez de Yelma Escribano Público en la Villa de Catral, con fecha en ella a veinticuatro de Julio de mil ochocientos dos. Consta que Josef Carratala vecino de la misma ,como administrador nombrado por el Reverendo señor provisor de este Obispado de los bienes de la Obra Pía Santa Agueda a conformidad de reales Ordenes ,mediante fundadas diligencias dio en venta real para siempre ,a Pedro Ñiguez del propio domicilio ,una tahulla y casita contigua a la misma ,que lo estaban afectas a la citada OBRA PIA ,y a cargo del otorgante como tal administrador ,situados en la jurisdicción de dicha Villa Partida de D.Bruno ,que linda la tahulla por levante y medio día con tierras del Excmo.sr Marques de las Hormazas ,poniente con acequia Mayor y norte con la heredad apelada de D.Bruno ,vereda en medio,por libres de todo gravamen , En precio de doscientas libras y cinco sueldos ,moneda corriente ,que constan Depositadas en poder de Pedro Martínez de Miqueltorena encargado de la Real casa en la Ciudad de Orihuela, y a mayor abundamiento otorgó el representante vendedor carta de pago cuya tierra y casita fueron rematadas por el citado precio a favor de Domingo Aguilar, quien mediante instancia manifestó haber solo prestado el nombre, y que la cantidad que depositó lo fue propia del comprador Ñiguez, y para que conste lo anoto y firmo en Orihuela y Julio veintisiete de mil ochocientos dos. Trinitario Martinez. (Rubricado).Este documento se inscribió en la antigua Contaduria de Hipotecas de Orihuela, de fecha 27 de Julio de 1802.Al folio 9 de los asientos pertenecientes a Catral.

.

A partir de este momento tienen lugar las primeras relaciones de la Ermita de Santa Agueda con la familia Ñíguez, quien años más tarde en el 1940 se hace cargo de la compra de la Imagen que hoy se venera en la Ermita.

Anteriormente según las historias que han ido propagandose de boca en boca y no por ello menos fiable, se mantuvo la ermita por el cuidado del ermitaño que vivía en la casa que hay detrás de la ermita.

A principio de siglo, alrededor de 1900, se sabe que el hermano mayor de la Santa era Juan Guilló, el “Tio JuanRacan.

 durante los años de viudés de la tía Javiela, el Tio Juan , hacia la fiesta, controlaba los gastos y sé hacia cargo de los trabajos celebrando el descanso al día siguiente de la fiesta, día en que almorzaban todos los que tomaban parte en la organización de los festejos y contaban el dinero recaudado, quedando este preparado para hacer los pagos de los gastos de la fiesta.

En el año 1936 cuándo se percibía la Guerra Civil, el “Tio Juan” abandona sus funciones y entrega la llave de la ermita a la tía Javiela

  A pesar de esta renuncia, sus herederos los que continuaron manteniendo la tienda que esta familia tenia en la plaza de Santa Agueda, siguieron muy ligados a la ermita y a la fiesta. No es menos cierto que todos los vecinos de la calle de Santa Agueda, sin apenas manifestarlo, estaban siempre y continúan estándolo, dispuestos a colaborar cada vez que hace falta.

En la mañana del día 25 de Julio de 1.936, la Imagen de Santa Agueda la tiran al suelo y la sacan de la ermita y la queman, en la plaza del mismo nombre,frente a la ermita, ese mismo día como queriendo romper hasta el sonido que llevó el viento tantas veces de casa en casa, por el barrio obrero de Santa Agueda, arrancaron la campana que había colocada sobre la fachada de la Ermita.

Terminada la Guerra Civil, Antonio Ñiguez Ubeda (El TíoTonoÑíguez )     toma la determinación de encargar que se haga otra imagen de Santa Agueda, para que ocupe el hueco que había dejado la anterior.

Para llevar a cabo su idea cuenta con sus hermanos y con su tio

«El Tio Pepe Ñiguez» y resto de la familia, y se pone en contacto con los primos Ñiguez Galvañ,  Antonio y Rosario, que vivían en Valencia,   ambos tenían buenas relaciones en la capital del reino, sobre todo el marido de Rosario que era apoderado de cierto noble de dicha ciudad. Se ponen en contacto con ellos y estos le acompañan hasta el escultor que se encarga de hacer la talla en madera.

El domingo día 3 de Febrero del año 1.940 llega hasta Catral la nueva imagen de Santa Agueda, imagen esculpida por el escultor valencíano, Carmelo Vicent Suria en su taller que estaba situado en la C/ Víctor López, frente al puente de Madera, y decorada y pintada por “D. Vicente” que tenia el taller en la C/ Jordana. (De este hecho me dio testimonio quien fue alumno del escultor D. Salvador Furio Carbonell). El transporte se realiza en un camión hasta él limite del pueblo, hasta la puerta de la casa de la “Tía Polla “, desde allí se lleva en romería hasta la ermita de su nombre.

Desde esa fecha hasta su muerte, Antonio Ñiguez Ubeda se hace cargo año tras año de hacer la fiesta, a su muerte y hasta el año 1970 su viuda Rosario Ferrández Salinas, con la colaboración de algunas de sus hijas, siguió realizando cada año los preparativos. Cuando Rosario, terminada la fiesta del año 1970, vio que sus fuerzas ya no le permitían soportar tal carga por su avanzada edad, se dirigió al entonces Cura Párroco D.IVAN JUAN SANTOS MOLLA, para pedirle consejos acerca de lo que debía hacer para pasarles la obligación y responsabilidad de la fiesta a otras personas. Aconsejada por el Cura le entrega la llave de la Ermita a su sobrino Manuel Ñiguez Aguilar, quien vivía en la casa contigua a la Ermita. Ante tal situación Manuel habla con sus primos y se forma una comisión que llevo durante 10 años los trabajos y preparativos de la fiesta, desde 1971 hasta 1980.

Esta comisión estuvo formada por los hijos de: Tomas, su hijo Antonio Ñíguez Gelardo; José, su hijo José Ñiguez Cremades; Manuel, su hijo Manuel Ñiguez Aguilar; Antonio, como su hijo no estuvo de acuerdo en formar parte de la comisión, entró a formar parte su yerno, Trinitario Sánchez Martinez, Pedro; No intervino nadie en la Comisión.

Durante la epoca que estuvo esta comisión, el día 15/09/1977, se celebró en la Ermita de Santa Agueda una boda, quizá la única que se ha celebrado, oficiada por el cura parroco de la iglesia de los Santos Juanes de Catral  Rv.D. Francisco Macia, y los contrayentes son, José Gómez Ñíguez Y Lolita García  Sánchez, se da la circustancia de que el novio es bisnieto de la Tia Javiela, y la novia bisnieta del tio Juan

Racan.

 

Comments are closed.