LAS AGUAS DEL SEGURA

Hace muchos años, siglos, que los arrastres de las aguas del Segura han traído riqueza hasta las tierras de la Vega Baja, sus aguas  han convertido en tesoros nuestra tierra, de estas tierras y con estas aguas cultivaron sus huertas entre otros los Musulmanes y Romanos, dejando su huella enterrada en lo que hoy son nuestros bancales.

Desde  el año 1334 que se construyó la 4ª presa en el Rio Segura, junto a la presa 3ª de donde toma el agua la Acequia Vieja de Almoradi, de la que tiene una toma llamada La Chorrera, la Acequia de Callosa, ha sido la encargada de traernos el agua para consumo y riego durante muchos años, y últimamente solo para riego, a los pueblos de Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora y Albatera.

La Acequia de Callosa, reparte riqueza con su riego en ciclos de 24 días, que se distribuyen de la siguiente forma:

4 días riega Orihuela

12 días riega Callosa de Segura

8 días riega Catral

Hasta el año 1589 Callosa regaba 12 días y Catral regaba 4 días.

En sentencia del 4 de Septiembre de 1589 de LA REAL AUDIENCIA DE VALENCIA  SOBRE REGIMEN DE LA ACEQUIA MAYOR DE CALLOSA DE SEGURA, se le asigna a Catral 8 días.

Durante muchos años, bajo la dirección de los acequieros, compartimos el agua con las presas existentes en el Segura, respetando sus normas establecidas, estas son y han sido:

En sentido hacia aguas abajo: – Nº 1: Azud de Las Norias;  Nº 2: Azud de Los Huertos – Nº 3: Azud de Almoradi – Nº 4: Azud de Callosa y Catral – Nº 5: Azud de Aféitame;  Nº 6: Azud de Formentera – Nº 7: Azud de Rojales – Nº 8: Azud de San Antonio o de Guardamar.

Riegos de Levante, margen Izquierda y margen derecha, tenían una concesión de toma de agua en la presa nº 8 (Azud de San Antonio).

En el año 1922, tienen lugar los primeros movimientos, por cierto, en época de la Republica, no Franquista, que terminan con la inauguración del trasvase Tajo-Segura, el día 31 de Marzo en el año 1979.

Junto con el trasvase aparece la presa del embalse de Ojós por el arte del amiguismo con bálsamo de intereses privados y la bendición de la Política, los regantes de Riegos de Levante margen izquierda y derecha, empiezan a tomar el agua, su concesión, en Ojós. Solo hay una razón, en la nueva toma, han conseguido ser los primeros en tomar el agua para regar unas tierras que están situadas en la cola del Segura, antes eran los últimos. El agua que tenía que llegar hasta la presa de San Antonio, por el Rio Segura, ya no pasa por Orihuela.

La Acequia de Los Huertos empieza a funcionar como regulador del Segura el agua llega solo hasta esa presa. Detrás de la presa nº 2  están las presas nº 3 y 4, Acequias Vieja de Almoradi y Callosa, a esta presas apenas deja la CHS que llegue el agua, somos los grandes arrestados. Sin embargo sí que llega el agua hasta las presas 5ª, 6ª, 7ª y 8ª que están situadas aguas abajo, para ello la CHS se sirve del  Reguerón que trae las aguas muertas desde más arriba de Alcantarilla, pero si el Reguerón  baja de nivel, la Acequia de Los Huertos, hace de puente y le lleva agua desde el Segura, y le sirve la suficiente para que puedan regar algunos pueblos como Almoradi.

Con esta maniobra nos quedamos sistemáticamente sin regar los regantes de la Acequia de Callosa. Somos los eternos castigados por la falta de interés de la CHS.

Cuando se hicieron los estudios de trasvasar agua desde el Tajo, se dijo que el agua trasvasada era:

El 53 %  para riego agrícola del Trasvase Tajo-Segura, y el 47 % para re dotación  para paliar la falta de agua de los Riegos Tradicionales.

Para que veamos la buena gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura, se le ha dado la vuelta a los acuerdos iniciales, ahora, sin agua del Tajo, en lugar de darnos el 47 %, nos quitan el 100 % y se la dan a los regantes del Trasvase, ¿Por qué ocurre esto?, cuestión de dinero.

De acuerdo con las estimaciones de PWC (2013), ? si al sector agrícola se le añaden las actividades de comercialización y transformación asociadas al mismo, la industria agroalimentaria vinculada al Trasvase Tajo-Segura aporta en su conjunto 2.364 millones de euros de PIB y más de 100.000 empleos. 

Es posible que sea verdad, pero yo quisiera saber porque los políticos hablan de Relevo Generacional, ¿acaso no se enteran de que el pobre, joven que intente ser trabajador agrícola, en la Vega Baja tiene asegurada su ruina?, ¿Para alguien a pensar, que el sembrar o plantar las tierras supone tener que invertir dinero, trabajo y horas de descanso?, me pueden decir, de lo que siembre, sin agua para regar, ¿Qué se puede recoger?

Comments are closed.